Iniciar Sesión

La Asociación Latinoamericana de Sociología fue fundada de manera oficial en Zürich durante el Primer Congreso Mundial (1950) de la Asociación Internacional de Sociología (ISA), siendo la primera organización regional de la disciplina a nivel global. Este hito representó dos viejos anhelos de los sociólogos latinoamericanos. En primer término, contar con una estructura formal que permitiera aunar los esfuerzos en pos del desarrollo de las ciencias sociales del subcontinente. Intentos previos, como el de la creación de un Instituto Panamericano de Sociología o de una Sociedad Interamericana de Sociología en la década del cuarenta dan luces de este deseo. En segundo, conformar una plataforma de pensamiento que observara a América Latina y sus particularidades a la luz del pensamiento sociológico, óptica ya desarrollada primariamente en el ensayismo de los pensadores y su búsqueda de una explicación de lo sustancialmente ´latinoamericano`, continuada en la posguerra por una enseñanza universitaria que planteaba la reflexión sociológica como un ámbito de desarrollo intelectual o ´de cátedra`, y perpetuada en el proceso de diferenciación disciplinaria de la filosofía, la historiografía, y especialmente del derecho, en la configuración de una ´sociología científica`.

El llamado Grupo de Zürich o fundador de ALAS estuvo compuesto por Alfredo Poviña, figura central y primer presidente hasta 1964, Tecera del Franco (Argentina), José Arthur Ríos (Brasil), Rafael Bernal (Colombia), Astolfo Tapia Moore y Marcos Goycoolea Cortés (Chile), Luis Bossano y Ángel Modesto Paredes (Ecuador), Roberto Maclean Estenós (Perú) y Rafael Caldera (Venezuela). Todos con trayectorias académicas relacionadas con la enseñanza de la sociología, especialmente en facultades de derecho, y con fuertes contactos con la política en base a la ocupación de importantes posiciones. Como señala Pereyra (2007), Bossano y Paredes eran ministros nacionales en Ecuador, por su parte Ríos era Secretario de Salud en Brasil y Tapia Moore ocupó un escaño en el parlamento chileno. Dentro del grupo la trayectoria política de Rafael Caldera es la más sobresaliente con dos presidencias de la República de Venezuela.

La figura de Alfredo Poviña dentro de los fundadores es central. Al momento de la fundación contaba ya con una carrera académica sobresaliente, trabajo plasmado al final de su vida en más de una veintena de libros y alrededor de ciento setenta artículos. Bajo su guía, ALAS se convirtió en un espacio para la discusión sobre la profesionalización de la sociología, sus fundamentos teóricos y metodológicos, el rol de la investigación empírica en los diagnósticos de la disciplina, así como del análisis de los problemas y peculiaridades de América Latina como actor mundial.

Tomado de Asociación Latinoamericana de Sociología. (2014). Historia de ALAS. [En línea] Sitio web Oficial de la Asociación Latinoamericana de Sociología -ALAS-. [12 de setiembre 2014].
Disponible en: http://www.sociologia-alas.org/project/historia